1. Escribe qué
variedad del español se habla mayoritariamente en estas ciudades.
a) Ceuta c) Palencia e) Santa Cruz de Tenerife
b) Badajoz d) Cartagena f) Guadalajara
2. Completa esta
tabla para comparar algunos rasgos lingüísticos del andaluz, el canario
y el español de América.
y el español de América.
Rasgos
lingüísticos
|
Andaluz
|
Canario
|
Español de
América
|
Seseo
|
sí
|
sí
|
sí
|
Ceceo
|
sí
|
no
|
no
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Averigua con la ayuda
de un diccionario cuáles de estas palabras provienen de lenguas americanas
precolombinas.
a) tiza c) sol e) cacahuete g) cilantro
b) cancha d) oro f) ballena h) cóndor
4. Lee este texto y
responde a las preguntas.
La unidad del idioma no se altera en absoluto por el hecho de que un
español bucee en la “piscina” mientras un mexicano nada en la “alberca” y un
argentino se baña en la “pileta”, estando todos ellos en el mismo lugar. Las
tres −precisas, hermosas− parten de lo más profundo de nuestro ser intelectual
colectivo. […] Los jóvenes mexicanos harán un clavado en el agua donde los
barceloneses se tirarían de cabeza o los limeños, entre otros, disfrutarían de
una zambullida, y el estilo empleado al hacerlo le parecería lindo a un
chiapaneco y bonito a un sevillano; y ambos se entenderían también, por más que
el sevillano nunca dijese “lindo” ni el chiapaneco “bonito”, igual que el
español pronunciaría “paliza” donde el americano “golpiza” y los dos entenderán
la expresión del otro sin haberla pronunciado jamás. Y ambos sabrán de lo que hablan
cuando el mexicano cite “la computadora” y el europeo “el ordenador”, inf1uido
aquel por el inglés (pero con familia en el español: computar, cómputo...) y este
por el francés (pero con los genes de las romances: orden, ordenar, el que
ordena: ordenador).
Álex Grijelmo: Defensa apasionada del idioma
español, Punto de lectura
a) ¿Cuál es la tesis sobre las variedades del español que defiende el
autor en este fragmento? ¿Estás de acuerdo con él?
b) ¿En todos los países americanos se habla la misma variedad del
español? Pon dos ejemplos del texto para justificar tu respuesta.
c) ¿Entiendes el significado de estas oraciones? ¿Cómo dirías tú lo
mismo?
Está a dos cuadras. ¡Esto
no es lo que vos pensás!
¿Le provoca un café? Hoy boté la basura por fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario